QUIÉN SOY
Mi historia completa
Para que conozcáis más de mí, empezaré explicando que me llamo Marta Mercadal Orfila, soy de Menorca, aunque actualmente vivo en Madrid donde me he estado formando primero con el grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid y donde curso el máster universitario de Nutricion Clínica en la Universidad Europea. Decidí estudiar nutrición ya que siempre me ha gustado aprender sobre el cuerpo humano y me fascinaba la idea de poder ayudar a las personas a cuidarse. Además, a medida que me he ido formando he podido experimentar amor hacia la alimentación, me he dado cuenta de que no es un mundo tan simple como el que pensaba en un principio y eso me impulsa a seguir aprendiendo de él. Durante mis años de formación he realizado prácticas en el Hospital Universitario 12 de Octubre en la unidad de gastroenterología infantil, en Liftnutrition Program, me he formado en consejería de lactancia materna y he acudido a jornadas de nutrición deportiva, de alimentación complementaria y de obesidad y síndrome metabólico.
A parte de aprender, me gusta practicar deporte, especialmente el ballet, aunque recientemente me he aficionado al pádel, al yoga y a correr. Asimismo, amo cocinar, pasión que he heredado de mi madre (así que sí, en mis consultas trato de proporcionar muchas de las recetas deliciosas que practico con ella). Como buena menorquina amo estar en contacto con la naturaleza, perderme en el campo haciendo senderismo y darme baños tranquilos en las aguas cristalinas, pero también adoro cocinar y comer platos y pastas típicas de mi querida isla.
Mi enfoque
Decidí emprender con la intención de ayudar a las personas con mi conocimiento. Este sitio es fruto de mis ganas de aportar un granito de arena al Mundo, acompañando a las personas en su camino al cambio de hábitos alimentarios desde el respeto, la empatía y todo el cariño posible. En mis consultas pretendo ayudar a quiénes quieran modificar sus hábitos alimentarios, quiénes padezcan alguna patología, pacientes con una situación clínica que lleve a malestar gastrointestinal y deportistas que quieran mejorar su rendimiento, modificando su alimentación de forma que puedan beneficiarse de ella para lograr un óptimo estado de salud y bienestar. Trabajo mediante la educación nutricional, aportando herramientas para que el paciente adquiera las habilidades necesarias para poder ser autosuficiente. Para llevarlo a cabo, me baso en las recomendaciones aportadas por grandes instituciones y en la evidencia científica existente hasta el momento.
Adicionalmente, mis constultas se basan en aprender a comer de forma saludable, a cambiar el estilo de vida con el objetivo de mejorar nuestra salud y de cuidar de nuestro cuerpo y no de castigarlo, intento trasmitir a mis pacientes las bases de una alimentación consciente y el concepto de equilibrio en nuestro patrón alimentario.